"La respuesta estatal a la problemática del Pueblo indígena Awá no ha sido proporcional a la gravedad que ha ido cobrando la misma"

Auto 174 de 2011

Repudio, eso es lo que genera el asesinato de los líderes indígenas del Pueblo Awá, Camilo Roberto Taicus Bisbicus, Luciano Pascal García, Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirán Nastacuas, en menos de cuatro días, producto de acciones sicariales en cabeza de actores armados ilegales; hechos en los cuales con claridad se identifica un patrón de conducta: sin lugar a dudas se trata de una velada persecución en contra de todo el Pueblo y sus integrantes, una vez más los Awá enfrenta la crueldad del conflicto armado de manera directa e indolente.

awa222

Razón tenía la Corte Constitucional al afirmar con vehemencia que “Los derechos fundamentales individuales y colectivos del pueblo Awá están sujetos a violaciones de naturaleza permanente, sistemática y generalizada”; esta, una verdad a voces, es la muestra de los eventos recientes que enlutan a todo el movimiento indígena. La situación amerita acciones contundentes y definitivas, amerita que todo el Estado colombiano se vuelque en torno al Pueblo Awá.

No han sido suficientes las medidas de protección desplegadas por distintas instancias nacionales, para salvaguardar los derechos humanos y fundamentales de los Awá, ni siquiera las decisiones del máximo tribunal constitucional del país han permitido frenar el asesinato, el desplazamiento, la devastación y el exterminio de un pueblo que, como muy pocos, ha tenido que enfrentar la crueldad de la guerra en todas sus expresiones; en efecto estamos frente a “una crisis humanitaria de proporciones desmesuradas y sin antecedentes en la historia de los pueblos indígenas colombianos” (Anexo, Auto 004 de 2009).

Hoy más que nunca las falencias identificadas en cabeza del Estado colombiano deben trascenderse, no estamos frente a circunstancias que permitan el avistamiento de acciones negligentes, todo lo contrario, si ha existido un momento determinante para llamar al accionar eficiente, oportuno y diferencial del Gobierno Nacional, es este. No podemos permitir que la muerte siga cerniéndose sobre el Pueblo Awá y sus integrantes, no podemos permitir que otra bala, mina, arma o amenaza ocasione más daños irreparables, los ocurridos son injustamente suficientes.

Llamamos a todas y cada una de las instancias competentes, a activar las acciones necesarias en aras de motivar una respuesta adecuada, idónea, oportuna y rápida que permita, por un lado, identificar a los determinadores y autores materiales de los asesinatos de los compañeros indígenas y, por el otro, proteger la vida e integridad física de los Awá ubicados en los territorios afectados por semejante pandemia, inadmisible al hablar de paz en Colombia y ad portas de dar inicio a la implementación de los acuerdos suscritos con las FARC – EP en La Habana.

Le recordamos al Presidente de la República, lo que de manera afortunada dijo la Corte Constitucional, específicamente refiriéndose al Pueblo Awá: “el Estado Colombiano tiene el deber de proteger a los pueblos indígenas, y con mayor ahínco a aquellos que se han visto afectados por el conflicto armado y que son víctimas del desplazamiento forzado y del confinamiento”; que este sea el instante de actuar contundentemente acallando, de esta forma, a los enemigos de la paz.

Los ataques en contra de los Pueblos Indígenas no debilitarán nuestro lucha por la construcción de una paz duradera e incluyente en todo el país, somos pueblos de paz, constructores de paz, hacedores de paz.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2016

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

 Descagar pdf

Comunicado CDDHHPI Publo Awá

Comunicado No 12 de 2016 Pueblo Awa

Comunicado No 14 de 2016 Pueblo Awá

Acción Urgente CDDHHPI

 

 

 

Secretaria Operativa Comisión de Derechos Humano de los Pueblos Indígenas - OPIAC

Dirección carrera 16A #30-05, Barrio Teusaquillo

Telefonos:(57) 1 - 4838140/2859863

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagína web: http://www.comisionddhhpi.com

Bogotá D.C., Colombia

 

INTEGRANTES CDDHHPI