logoNuevo vertical

                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Buenavista, 12 de junio de 2017.

Las autoridades tradicionales y políticas del Resguardo Siona de Buenavista informan que del 17 al 24 de junio se desarrollara la I Misión interinstitucional de Verificación de Graves Violaciones a DDHH y DIH ocurridas contra nuestra comunidad y nuestro territorio ZioBain en el marco del desarrollo del conflicto armado, de la expansión de la actividad petrolera, la expansión de la frontera agrícola y la ausencia estructurada y prolongada del Estado Colombiano.

Esta misión es el resultado del proceso de exigibilidad emprendido por la comunidad a través de la Minga de Pensamiento y Resistencia y de los acuerdos adquiridos por la institucionalidad en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas celebrada el pasado 23 de marzo en la ciudad de Bogotá; espacio en el que nuevamente denunciamos las múltiples y graves afectaciones de las que somos víctimas. 

Desde el mes de Marzo hasta la fecha se han celebrado 3 reuniones de trabajo con las instituciones que deben asistir a la Misión de Verificación; nos preocupa que a ninguna de estas reuniones haya asistido la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Defensoría del Pueblo, representada por sus delegados de Minorías Étnicas y Ambiente y Derechos Colectivos; tal como hemos insistido en solicitar. 

Especialmente  nos preocupa la ausencia de la Defensoría, acentuadas desde la Minga de febrero, primero por considerar que por sus competencias es la institución que debería liderar esta importante Misión y segundo porque fue uno de los compromisos adquiridos por la institución en la Minga de Pensamiento realizada en el mes de diciembre de 2016. 

Esperamos que Defensoría del Pueblo a través de sus delegados nacionales de Minorías Étnicas y Ambiente y derechos colectivos; participe activamente de la Misión de Verificación, cumpliendo con su obligación de Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos.

A la fecha las instituciones convocadas y que han comprometido su asistencia son:  Ministerio del Interior (Dirección de Consulta Previa, Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Etnias - Plan Salvaguarda), Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional de Licenciamiento Ambiental, Corpoamazonia, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, DAICMA, Procuraduría.

También recibiremos acompañamiento de la Secretaria técnica de la Comisión de DDHH de Pueblos Indígenas, OPIAC y otras, ONGs de DDHH.

El resultado será un INFORME DE AFECTACIONES A LOS DDHH  en el que, a través del testimonio de la comunidad y la constatación visual y técnica que realicen los funcionarios, se deberá reconocer la persistencia del conflicto en la zona y la reconfiguración del paramilitarismo; además de los impactos ambientales, culturales y sociales que ha traído la expansión dela frontera extractiva sobre nuestro territorio (Sujeto de derechos) y sobre nuestra comunidad; para que se tomen medidas de prevención, protección y garantía inmediatas apropiadas a ese contexto; así como la remedición integral inmediata de los pasivos ambientales y sociales que ha a la fecha ha generado la acción petrolera de la Empresa Británica Amerisur en el Bloque Platanillo en las inmediaciones y dentro de nuestro territorio.

Surupa

MARIO ALBERTO ERAZO YAIGUAJE

GOBERNADOR

RESGUARDO INDÍGENA SIONA BUENAVISTA

Datos de Contacto:

+57 314 34 28 888 – Mario Erazo Yaiguaje – Gobernador del Resguardo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

+57 322 69 32 967 Sandro Piaguaje - Dirigente de cultura   

+593 986338495  – Dra. Lina María Espinosa –Defensora de DD.HH  – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-- 
 

ROBINSON LOPEZ DESCANSE
Coordinador de Derechos Humanos y Paz 
Organización Nacional de los  Pueblos Indigenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC
Cel. 310-2939228 - Twitter: @ddhhopiac
Cra 16a No 30-05 Teusaquillo - Bogotá D.C

INTEGRANTES CDDHHPI