Manos de mujer 2

Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

La mujer es parte importante e indispensable en el mundo indígena pues es la que se se encarga no solo de la preparación de los alimentos y del habitar en la cocina y la maloca que desde el espacio indígena tienen significados distintos a la cocina de los no indígena.

La mujer indígena inicia la educación de los hijos y por ende la resistencia indígena desde el espacio de la alimentación, desde el fuego que cocina los alimentos a ser consumidos por la población, es aquí donde la preocupación por la súper vivencia tiene resistencia y análisis, es aquí donde las mujeres deciden cual es su papel dentro de la lucha política y de resistencia .

El papel de la mujer es fundamental en la sociedad indígena al punto de tener ya desde hace muchos años un espacio de igualdad con los hombres ocupando así lugares que ancestralmente le pertenecían solo al hombre indígena.

Pero para las mujeres ocupar espacios de liderazgo no es cosa pues se les exige mucho más y las críticas son mucho más fuertes de las que se le pueden hacer a un hombre.

De estas heroicas mujeres no solo depende el alimento en la mesa sino también el futuro de la resistencia indígena.

 

INTEGRANTES CDDHHPI