ziona1

RESOLUCIÓN 003

Por el derecho de autodeterminación y por mandato de nuestra espiritualidad nos hemos declarado en RESISTENCIA PERMANENTE POR NUESTRA PERVIVENCIA, ratificamos nuestra determinación de impedir la realización del programa de adquisición sísmica 2D PUT – 12 y de cualquier actividad extractiva en nuestro territorio y EXIGIMOS al Estado Colombiano ACCIONES URGENTES E INMEDIATAS de reparación y restitución de nuestros derechos individuales y colectivos y los de nuestro territorio.

El Gobernador del Resguardo Indígena de Buenavista del Pueblo ZioBain, por el mandato que le otorga el Consejo de Mayores y el Pueblo ZioBain, amparados en su ley de origen y en el derecho a la autodeterminación y ratificándose en el contenido de las Resoluciones 001 y 002 emitidas en Abril y septiembre de 2016, respectivamente, MANIFESTAMOS:

Que nuestros ancestros han vuelto a nuestro territorio, nos han abierto las puertas para acceder a la sabiduría ancestral de nuestros antepasados. El camino no es fácil, sufriremos por nuestra pervivencia pues el mundo occidental no comprenderá esta fortaleza, y no entenderá nuestra palabra, pero nuestro Pueblo milenario ZioBain vivirá por todo el tiempo que hemos luchado y por el cual nos hemos comprometido, con la bendición de nuestros Espíritus Ancestrales.

Que nuestra Sagrada Medicina del Yagé es el centro vital de nuestra cultura y es la que nos brinda la fuerza y fortaleza para seguir luchando por nuestra pervivencia como pueblo milenario;

Que ejercemos y preservamos el mandato de los abuelos y abuelas ZioBain de salvaguardar el conocimiento y sabiduría espiritual que nos han heredado nuestros antepasados para seguir siendo pueblo ZioBain.

Que llevamos el mensaje de amor y unidad, de la selva a la ciudad, del cuidado de nuestra Madre Selva y de la sabiduría ancestral de los Abuelos ZioBain.

Nosotros como pueblo de este territorio ancestral ZioBain, queremos conservar la esencia y sabiduría de nuestros mayores para pervivir como pueblo milenario y ancestral, antes, hoy, mañana y siempre.

Nuestra vida se basa en la espiritualidad, por que a través de ella argumentamos, definimos y concertamos nuestro pasado, presente y futuro, bajo la guía y la enseñanza de nuestros abuelos.

Con la fuerza espiritual de nuestro territorio, legado de sabiduría que nos han entregado los mayores nos fortalecemos y llenamos de vida. Nosotros los ZioBain nos entregamos al Sagrado Remedio, a la sabiduría de nuestros Abuelos y a la Madre Selva para pervivir en el tiempo y el espacio como Familia ZioBain.

Afirmamos que nuestra pervivencia depende de la protección a la Madre Selva, pues de ella depende nuestra vida y nuestra existencia; por que de ella nos alimentamos; y, en ella hemos formado nuestra educación en la chagra. Ella es nuestra vida.

Ratificamos que todo nuestro territorio, de manera total e íntegra, es sagrado para nuestro Pueblo, por lo que no permitiremos que siga siendo afectado por el afán extractivista de empresas como Amerisur o del propio Estado.

Reafirmamos y nos responsabilizamos por lo manifestado en la Minga de Pensamiento y Resistencia para la pervivencia del Pueblo Zio Bain, que se ratifica y consolida en la Casa de Pensamiento con la toma del Sagrado Remedio guiada por nuestros Taitas Mayores del Resguardo Buenavista.

Nuestro compromiso es con nuestros hijos, defenderemos la vida cuidando de nuestra Madre Selva y preservando la cultura milenaria y ancestral de los abuelos y abuelas ZioBain. Esta es la semilla que sembramos para que nuestros hijos puedan verla florecer.

El Pueblo ZioBain del resguardo Buenavista recurrirá a todas las instancias legales y legitimas para la defensa y protección de nuestros derechos.

Resistimos, Luchamos, Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de nuestro territorio milenario, en la preservación de la sabiduría ancestral del Pueblo ZioBain.

Somos un pueblo grande de corazón y pensamiento.

DENUNCIAMOS

Que la expansión de la actividad extractiva en el Departamento del Putumayo, con todas sus implicaciones y actores, ha sido causante de graves violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos y supone una grave amenaza para la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo; y, que de no frenar su intervención en nuestro territorio, puede seguir siendo responsable de otras múltiples violaciones.

Que la empresa Amerisur, valiéndose de mala fe y violentando los principios de libertad y buena fe de la consulta, presionó a nuestra Comunidad para que cambiara su decisión inicial, procediendo a firmar un acta de conciliación en marzo de 2015, posterior a la protocolización y por fuera del proceso de la consulta.

Que el Estado Colombiano no ha cumplido de manera integral sus obligaciones positivas y negativas de protección y restitución de los derechos del Pueblo ZioBain, pese a conocer de sobrada manera las amenazas, riesgos y vulneración de los que somos victimas, lo que acarrea responsabilidad internacional del Estado por omisión y acción.

Sin embargo, no solo en esto se agotan las obligaciones del Estado Colombiano en materia de protección; la falta de debida diligencia frente a las peticiones motivadas que insistentemente ha realizado el Pueblo ZioBain para la prevención, investigación y sanción de violaciones de nuestros derechos puede también acarrear la responsabilidad internacional del Estado.

Que las instituciones Estatales no entienden nuestra palabra, ni nuestros tiempos y pretenden obligarnos a ajustarnos a sus calendarios burocráticos, financieros, vacacionales y técnicos que desconocen que el riesgo que vivimos es permanente y amenaza gravemente nuestras vidas. Por ello se entiende que la Defensoría del Pueblo desde el mes de septiembre de 2016, fecha en la que presentamos una denuncia, no haya dado respuesta alguna, y también se entiende que el Sr. Pedro Santiago Posada nos diga que no existen elementos suficientes para presentar a nuestro favor medidas cautelares, como si los propios informes de riesgo emitidos por la entidad que representa y nuestro testimonio no fuesen argumento valido.

Tenemos que esperar que nuevamente la Defensoría actualice sus informes de riesgo para que el Dr. Pedro Santiago Posada pueda evaluar si existen argumentos de peso para solicitar medidas cautelares en nuestro nombre.

Que todos los hechos de victimización sufridos han afectado de manera grave y permanente nuestra espiritualidad; sostén de pervivencia, gobernanza y direccionamiento del Pueblo ZioBain. “Nuestra espiritualidad es nuestra vida, y cuando la afectaron nos dañaron la manera propia de vivir y de pensar n armonía con el contexto de nuestro Mai yija (Nuestro territorio) y Mai rotaye (Nuestro pensamiento), nos impide la esencia de nuestro ser ZioBain”.

Que la Procuraduría Regional Putumayo y Procuraduría Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corpoamazonia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, y la Dirección Anti minado de la Presidencia de la República; no asistieron a la Minga de Pensamiento y Resistencia para la Defensa y Vida del Pueblo Ziobain del Resguardo Buenavista, que se desarrolló el 16 de diciembre y cuyo objetivo fue denunciar una vez mas las graves violaciones a derechos humanos y colectivos de los que somos víctimas, así como para diseñar una ruta metodológica integral y emergente de respuesta.

La inasistencia de estas instituciones, que fueron notificadas con suficiente antelación es una nueva burla contra nuestros Mayores y nuestro Pueblo, deja claras las prioridades de estas instituciones y pone una vez mas de manifiesto la ausencia estructural del Estado Colombiano y la poca importancia que dan a la grave situación que enfrenta nuestro pueblo y nuestro territorio.

Que nuestra pervivencia sigue gravemente amenazada.

RESPONSABILIZAMOS

La vida y pervivencia del Pueblo ZioBain (Siona) del Resguardo de Buenavista depende de la conservación y protección a nuestro territorio, por ello responsabilizamos al Estado Colombiano y a la Empresa Amerisur de la integridad física y cultural de nuestro pueblo y sus dirigentes, de todos los impactos y violaciones a los derechos humanos que sigan ocurriendo con ocasión del PROGRAMA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA 2D DENTRO DEL BLOQUE PUT 12 si nuestra autodeterminación no es respetada.

Responsabilizamos al estado Colombiano, en cabeza de las instituciones antes mencionadas por la falta de garantías y por todos los riesgos y vulneraciones individuales y colectivas a los que seguimos expuestos.

Al Estado Colombiano y de manera particular a la Defensoría del Pueblo por no emitir medidas de protección de carácter urgente e integrales a lo largo de estos años.

Por todo lo anterior EXIGIMOS:

Que el Estado Colombiano, a través del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, Corpoamazonia, la Agencia de Licenciamiento Ambiental y la Corte Constitucional cumplan con su obligación de GARANTIZAR la no ejecución del proyecto de adquisición sísmica 2D que pretende llevar a cabo la empresa Amerisur. Lo anterior, acatando la determinación de nuestro pueblo, considerando que tenemos sobrados argumentos testimoniales y jurídicos que sustentan nuestra determinación y considerando que la Consulta Previa debe asumirse como una salvaguarda reforzada de los derechos de los pueblos indígenas, cuya finalidad es el consentimiento (veto) y no puede ser simplemente un trámite formal condenado a ser infructuoso.

A la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior le EXIGIMOS la NO realización de ningún proceso de consulta sobre proyectos de exploración o explotación de recursos naturales no renovables en nuestros territorios. La determinación del pueblo Zioain de preservar el territorio y la vida es incompatible con los llamados planes de desarrollo del mundo occidental, por ello y considerando nuestra situación de riesgo asumimos que cualquier consulta a este respecto es improcedente y pone en mayor riesgo nuestro Pueblo y nuestro territorio.

Sabiendo que la finalidad del Auto 004 es la elaboración y ejecución de un programa de garantía de derechos y la implementación de planes de salvaguarda étnica con la participación de las autoridades legitimas del pueblo ZioBain; y, reconociendo que estas disposiciones a la fecha no se han cumplido de manera integral a favor de nuestro pueblo. EXIGIMOS que el Ministerio del Interior – Auto 004 destine los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para que se realice una actualización del diagnóstico de realidad y necesidades del pueblo ZioBain y de manera especifica del resguardo Buenavista y se inicie la implementación integral de un plan que de garantías de reparación, restitución y no repetición de manera efectiva y acorde con el pensamiento y mandato de nuestros mayores.

Exigimos, una vez mas, que en cumplimiento del mandato de protección de derechos que tiene la Defensoría del Pueblo se desarrolle de manera inmediata una investigación y misión de verificación y levantamiento de información exhaustiva que amplíe los informes ya existentes que dan cuenta de todas las graves vulneraciones de derechos de los que hemos sido victimas y que se verán agravados si el Estado no toma medidas urgentes para evitar la ejecución de actividades extractivas en nuestro territorio y si continúa omitiendo sus obligaciones positivas de protección y garantía de derechos.

De dicha investigación y visita se solicita la realización de un informe detallado que de cuenta de los hallazgos que efectúe la Defensoría del Pueblo y que deberá incluir recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares (AMERISUR) para la protección en caso de amenaza o violación a los Derechos Humanos y para velar por su promoción y ejercicio.

En este sentido y considerando que existen los fundamentos de hecho y derecho suficientes, EXIGIMOS a la Defensoría del Pueblo que en nombre del Pueblo Siona del Resguardo Buenavista presente ante las autoridades jurisdiccionales del orden nacional una solicitud de Medidas Cautelares que garanticen la protección integral del territorio que hemos requerido en ampliación desde el año 2010, hasta que el trámite haya concluido y que evite que las instituciones correspondientes emitan el otorgamiento de licencias, permisos u otros actos administrativos o legales que autoricen a la empresa Amerisur o a cualquier otra empresa extractiva a realizar actividades de exploración o explotación de recursos naturales en nuestro territorio.

Que la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la Asamblea de MINGA DE RESISTENCIA del día 16 de Diciembre, a través de su delegado el Dr. Pedro Posada, convoque a la Agencia Nacional de Tierras, Procuraduría, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corpoamazonia, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Dirección Anti minado de la Presidencia de la República a una nueva Asamblea de Trabajo Interinstitucional para los días 23 y 24 de febrero de 2017, en el Resguardo Siona de Buenavista, en el marco de la Minga de Pensamiento y Resistencia para la Defensa y Vida del Pueblo Ziobain.

Que la Defensoría del Pueblo oficie a la Procuraduría para que se investigue y de manera escrita y con la motivación respectiva se nos haga conocer las razones por las cuales la Procuraduría Regional Putumayo y Procuraduría Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corpoamazonia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Dirección Anti minado de la Presidencia de la República, no hayan asistido a la Minga de Pensamiento y Resistencia para la Defensa y Vida del Pueblo Ziobain del Resguardo Buenavista, que se desarrollo el 16 de diciembre.

Que la Unidad Nacional de Protección de respuesta inmediata a nuestra solicitud de medidas individuales y colectivas de protección y de dotación de nuestra guardia que solicitamos desde el mes de Noviembre, amparados por la resolución 1085 del 21 de agosto de 2015, la sentencia T-719 de 2003 y la sentencia T-078 de 2013.

Que Corpoamazonia y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales den respuesta a los Derechos de Petición que hemos presentado desde el mes de noviembre y que buscan en ejercicio del derecho fundamental de petición y de acceso a la información pública conocer el proceso de avance del programa de adquisición sísmica 2D dentro del bloque PUT – 12, por parte de la empresa Amerisur Exploración Colombia. En caso de existir dicha información, se solicita se nos de copia de los estudios de impacto ambiental y de los Planes de Manejo ambiental de las áreas de ejecución del programa y copia íntegra de las concesiones, permisos, autorizaciones y/o licencias ambientales otorgadas a favor de la mencionada empresa.

Y se abstenga de otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y/o licencias ambientales otorgadas a favor de empresa Amerisur o de cualquier otra que pretenda ingresar a nuestros territorios para la exploración o explotación de recursos naturales.

Que la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas inicie a la brevedad, con la participación de las autoridades políticas y tradicionales del pueblo ZioBain del Resguardo Buenavista, el plan de reparación colectiva integral en base a la resolución N 2016-108678 de 2 de Junio de 2016.

Que la Dirección Anti minado de la Presidencia de la República priorice el desminado humanitario, desarrollado por una agencia de la sociedad civil de nuestro territorio, como garantía para superar las condiciones de confinamiento a las que estamos sometidos y para el avance del proceso de ampliación territorial solicitado por nuestro resguardo desde el año 2010.

Que NINGÚN FUNCIONARIO de la empresa Amerisur por ningún medio y en ningún momento intente tomar contacto con los dirigentes, autoridades tradicionales o moradores del Resguardo Siona Buena Vista. Considerando como HOSTIGAMIENTO contra nuestros dirigentes y pueblos el que esta empresa persista en tomar contacto con nosotros y doblegar nuestra determinación de NO PERMITIR LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA 2D DENTRO DEL BLOQUE PUT 12.

Relacionado con la realización del programa de adquisición sísmica 2D dentro del bloque PUT 12 EXIGIMOS a las Autoridades Estatales garanticen y respeten nuestra determinación, amparada en el derecho al consentimiento, a la autodeterminación, a la aplicación de nuestra ley de origen y a la obligación estatal de brindarnos garantías de protección, restitución y no repetición.

SOLICITAMOS

A la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la OPIAC y a la ONIC y a las organizaciones de derechos humanos que acompañen, se solidaricen y realicen seguimiento de los hechos que denunciamos en este y en anteriores resoluciones; y que dirijan comunicaciones a las instituciones Estatales mencionadas en esta documento de preocupación por los hechos aquí denunciados y por aquellos que sigan surgiendo en la medida que se pueda seguir recaudando y difundiendo mayor información.

Que asistan a la Asamblea de Trabajo Interinstitucional para los días 23 y 24 de febrero de 2017, en el Resguardo Siona de Buenavista, en el marco de la Minga de Pensamiento y Resistencia para la Defensa y Vida del Pueblo Ziobain.

NOTIFICACIONES.-

Las notificaciones o comunicaciones que nos correspondan las recibiremos UNICAMENTE en el los correos electronicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Firma:

MARIO ALBERTO ERAZO YAIGUAJE

GOBERNADOR

RESGUARDO INDIGENA SIONA BUENAVISTA

PUEBLO ZIOBAIN

INTEGRANTES CDDHHPI