Minga N 1
 
Foto realizada por Robinson López. Mesa de concertación entre Gobierno Indígena y Gobierno Nacional. Cauca
 
Reporte General de Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

6 de noviembre de 2017


Después de siete días de la Minga Indígena Nacional y a pesar de los insistentes llamados al diálogo, persisten las cruentas y excesivas agresiones en contra de los Pueblos Indígenas en proceso pacífico de movilización. Sin lugar a dudas, los departamentos con mayor número de afectados por el accionar de la Fuerza Pública son: 1. Cauca, 2. Valle del Cauca, 3. Risaralda, 4. Caldas y 5. Nariño; puntos en los cuales la brutalidad del Ejercito y Policía Nacional (ESMAD), han dejado como resultado 44 heridos (Cauca: 22 Indígenas heridos, Caldas: 12 Indígenas heridos y Valle del Cauca: 10 indígenas heridos); 19 amenazas proferidas en contra de líderes, lideresas y autoridades indígenas en el marco de la Minga (Cauca 11 personas amenazadas, por actores paramilitares, una de las amenazas es colectiva afectando a todo el CRIC, personas, bienes e infraestructura, Risaralda: 5 personas amenazadas por actores desconocidos, Tolima: 2 personas amenazadas por actores paramilitares y Caldas: 1 persona amenazada por el comandante de policía de la zona) y; 6 detenciones ilegales (contándose un compañero indígena judicializado en este momento en Valle del Cauca y un compañero detenido el día de hoy en horas de la mañana en el departamento del Cauca, del cual se desconoce su paradero).

En materia de vulneración a los DDHH e infracciones al DIH cometidas por la Fuerza Pública en contra de los mingueros, se destacan por su gravedad:

1.      Uso de armas letales con cartuchos recargados (fusiles y escopetas calibre 12) y utilización de armas que no se encuentran dentro del inventario de uso privativo de las fuerzas armadas y policiales, para la actuación de los mismos en el marco de la protesta social:
1.1.    Se reportan en los puntos de concentración de los departamentos relacionados, agresiones en cabeza de la Policía Nacional (ESMAD) utilizando armas de fuego y disparando de manera directa buscando impactar a las personas indígenas participantes en la Minga.
1.2.    Presencia de fuerza pública con armas de largo alcance y disparos desde helicópteros de la fuerza pública en contra de la humanidad de los Mingueros.
1.3.    Siembra de minas (artefactos explosivos) en el sector conocido como Limones (Buenaventura), por sujetos sin identificar.

2.      Uso de armas sin contemplar los estándares establecidos en tratándose de sociedad civil en el marco de la protesta social:
2.1.    Disparos con pistolas de goma (trufly) a distancias cortas y en zonas que evidentemente podrían ocasionar daños letales.
2.2.    Uso de bombas de aturdimiento y recalzadas a corta distancia en contra de la humanidad de los mingueros.
2.3.    Uso de proyectiles de paint ball, disparados a corta distancia, generando contusiones graves y marcatizando a los participantes de la minga para posteriores persecuciones judiciales.
2.4.    Utilización indiscriminada de armas químicas (gases lacrimógenos), las cuales son lanzados y disparados a distancias no permitidas, buscando generar lesiones a los afectados y sin tener en cuenta la presencia de menores de edad, mujeres en embarazo y lactantes y adultos mayores. Así mismo se lanzan dichas armas químicas al interior de viviendas y en las comunidades mismas.

3.      Uso excesivo de la fuerza en cabeza del Ejército y Policía Nacional (ESMAD):
3.1.    Brutalidad policial y agresiones directas por parte del ESMAD, en contra de los mingueros sin distingo de edad ni condición.
3.2.    Detenciones Ilegales por parte de la Fuerza Pública, sin observar el debido proceso.
3.3.    Ingreso ilegal de la fuerza pública en territorios indígenas,  referenciándose actuaciones como: a. atrincheramiento en viviendas y en espacios comunitarios y culturales, forzando a núcleos familiares completos a abandonar las viviendas por temor; b. Ingreso y transgresión de sitios sagrados; c. Usurpación de territorios indígenas y vulneración de los derechos colectivos.
3.4.    Ataques del ESMAD en contra de una emisora indígena (pueblo Kokonuko), destruyendo los vidrios y tejas de la infraestructura de la misma e intimidando y lesionando a los comunicadores indígenas dentro de los cuales se cuenta un comunicador con capacidades especiales.
3.5.    Estigmatización a los compañeros mingueros en los puntos de concentración.

Teniendo en cuenta el panorama previamente descrito, el balance general del día 5 de noviembre evidencia las siguientes circunstancias:

1.      Hechos:

1.1.    Departamento: Cauca

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz de la ONIC y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, denuncia:

•       Choques entre la Fuerza Pública y los participantes de la minga Nacional Indígena,  en Morales - Cauca, dejando como resultado tres compañeros indígenas heridos y una persona detenida ilegalmente.
•       Así mismo se denuncia la detención ilegal de dos compañeras indígenas, las cuales fueron liberadas hasta hoy a medio día.
•       El día de hoy se denuncia desde Santander de Quilichao (Mondono) la detención ilegal por parte de la Policía Nacional, del compañero indígena DARIO GUETIO perteneciente al resguardo Las Delicias, municipio Buenos Aires, quien siendo las 9:30 am se dirigía a Monterilla (Caldono) para participar en los procesos de negociación de la Minga Indígena Nacional. Hasta el momento desconocemos su paradero y las razones de su detención.

1.2.    Departamento: Caldas

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reportan:

•       Persistentes sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Pública en Supia, sobre los puntos de concentración de la Minga Indígena Nacional en dicho departamento.

1.3.    Departamento: Valle del Cauca,

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC insisten:

•       Choques entre la Fuerza Pública y los Mingueros en La Víbora (la Delfina – Buenaventura), identificándose hostigamientos en contra de las personas indígenas concentradas en dicho punto.

1.4.    Departamento: Tolima.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz de la ONIC y el Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, alertan sobre:

•       Las amenazas proferidas en contra de la Consejera Mayor del Consejero Regional Indígena del Tolima – CRIT, YANET DEL PILAR SUÁREZ y el Consejero de Derechos Humanos, JESÚS EMILIO TORRES, del pueblo Pijao; proferida por actores autoidentificados como las Águilas Negras.


2.      Solicitudes Urgentes:

Con fundamento en los hechos previamente relacionados, desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Decreto 1396 de 1996):

2.1.    Insistimos en exigir la presencia PERMANENTE y URGENTE de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en las zonas en donde se ubica la Minga Indígena Nacional por la Vida.
2.2.    Requerimos a la Unidad Nacional de Protección y a la Fiscalía General de la Nación, acciones decididas para avanzar en la protección e investigación con relación a las amenazas individuales y colectivas denunciadas en el marco de la Minga Indígena Nacional.
2.3.    Demandamos la liberación inmediata del compañero LEONARDO FLOR y DARIO GUETIO, y la cesación de persecuciones judiciales a los participantes de la Minga Indígena Nacional.
2.4.    Solicitamos el acompañamiento de Agencias de Naciones Unidas con presencia en Colombia, en todos los puntos y acciones de movilización de la Minga Indígena Nacional, esto es: 1. Cauca, 2. Valle del Cauca, 3. Caldas, 4. Nariño, 5. Huila, 6. Chocó, 7. Risaralda, 8. Quindío, 9. Antioquia, 10. La Guajira, 11. Atlántico, 12. Cesar, 13. Córdoba, 14. Sucre; 15. Meta, 16. Arauca, 17. Vichada, 18. Santander y 19. Norte de Santander, 20. Tolima, 21. Putumayo y 22. Cundinamarca.
2.5.    Exigimos la cesación del accionar excesivo y brutal en cabeza de la Fuerza Pública y el respeto por los estándares de DDHH y DIH por parte del ESMAD, Policía Nacional y Ejercito Nacional.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

INTEGRANTES CDDHHPI