z4

Reporte URGENTE por Graves Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

4 de noviembre de 2017

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Consejo Regional Indígena de Risaralda CRIR, en el Municipio de Pueblo Rico (Caldas), se denuncian las amenazas proferidas por hombres movilizados en un vehículo marca Toyota, en contra de los Compañeros Indígenas Emberá MARTÍN SIAGAMA, RODRIGO NACAVERA, OTONIEL QUERÁGAMA, ALBERTO WAZORNA Y CÉSAR QUERÁGAMA; quienes son acusados de ser “los responsables de las cosas que están pasando en la Minga [por lo que] quedan en la lista de judicialización”. Esta situación se suma a las amenazas proferidas en contra de líderes, lideresas y autoridades indígenas en el departamento del Cauca en el marco de la Minga Indígena Nacional; siendo esta una de las vulneraciones de derechos que con mayor intensidad ocurren en todo el territorio nacional.

Así mismo, desde la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz de la ONIC y el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, se reporta fuerte presencia del ESMAD en los puntos de concentración, específicamente en La Delfina (municipio de Supia). Así mismos desde la Consejería de Comunicaciones de la ONIC, se alerta  sobre la arremetida del ESMAD, en horas de la noche del día anterior en los sectores del Descanso, el Rosal, Pital y Monterilla, en la María Piendamo y el los puntos previamente referenciados en Caldas.

Requerimos a la Unidad Nacional de Protección - UNP, se inicien los trámites correspondientes para otorgar y/o reforzar las medidas de protección de los(as) líderes, lideresas y autoridades indígenas amenazadas en el marco de la Minga Indígena Nacional, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, una vez más demandamos la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación en los departamento de Caldas, Cauca y Risaralda; la ausencia de los órganos de control y garantes en DDHH ha posibilitado que la Fuerza Pública transgreda nuestros derechos individuales y colectivos sin que exista registro y acciones por parte del Ministerio Público.

Estamos dispuestos a dialogar: Paren los disparos en contra de los Pueblos Indígenas. ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

INTEGRANTES CDDHHPI