WhatsApp Image 2017 11 04 at 06.37.49

Reporte General de Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

3 de noviembre de 2017


En el quinto día de Minga, se sostiene la Minga Indígena Nacional en el país, con representación en los puntos de concentración de cerca de 100 mil Indígenas de los departamentos de 1. Cauca, 2. Valle del Cauca, 3. Caldas, 4. Nariño, 5. Huila, 6. Chocó, 7. Risaralda, 8. Quindío, 9. Antioquia, 10. La Guajira, 11. Atlántico, 12. Cesar, 13. Córdoba, 14. Sucre; 15. Meta, 16. Arauca, 17. Vichada, 18. Santander y 19. Norte de Santander, 20. Tolima, 21. Putumayo y 22. Cundinamarca. Sin embargo, balance en materia de vulneraciones de derechos en contra de los mingueros, es absolutamente desalentador; contándose a la fecha un total de 36 indígenas heridos, y 4 detenidos ilegalmente, uno de los cuales está siendo procesado bajo falsos cargos imputados con fundamento en los señalamientos de la Policía Nacional.

Aclaramos a la opinión pública que a pesar de las dificultades en el flujo de información, desde los Pueblos y Organizaciones Indígenas estamos haciendo un esfuerzo enorme por enlistar el número de afectados (directos) en el marco de la Minga; desafortunadamente las complejidades de los territorios en donde nos ubicamos y el volumen de afectaciones en ocasiones imposibilita la celeridad en el manejo y tabulación de la misma; a pesar de lo cual nos aseguraremos que en este proceso de movilización pacífica ningún evento vulnetatorio de nuestros derechos individuales y colectivos quede en la invisibilidad. El Estado Colombiano deberá responder por los profundos daños ocasionados en su ejercicio exacerbado de represión a la protesta social.

Por otro lado manifestamos que la cifra presentada por la Fuerza Pública, tan anunciada en todos los medios sin filtro alguno, no corresponde exclusivamente a efectivos lesionados en el marco de la Minga Indígena Nacional; razón por la cual conminamos al Ejercito y Policía Nacional, a generar información cuantitativa y cualitativa que acoja la realidad y no fomente el odio y la estigmatización en contra de nuestros legítimos procesos de reivindicación de Derechos.

Nos pronunciamos de manera vehemente objetando el discurso del Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, al felicitar la actuación del ESMAD en el marco de la protesta social; sin lugar a dudas desafortunadas afirmaciones de quien pretende enarbolar un discurso de paz para todos(as) los(as) colombianos(as). Señor Presidente, le recordamos que los Pueblos Indígenas de Colombia estamos en riesgo inminente de extinción física y cultural, así mismo llamamos la atención del Estado Colombiano y de todas las entidades e instituciones que lo conforman, sobre las OBLIGACIONES que tienen en observancia de los estándares normativos, constitucionales y jurisprudenciales de carácter nacional e internacional, en tratándose de nuestra salvaguarda y especial protección; olvidados en el marco de la cruenta represión a la que está siendo sometida la Minga Nacional Indígena.

Teniendo en cuenta los planteamientos precedentes, el balance del 3 de noviembre muestra el siguiente panorama:

1.      Hechos:

1.1.    Departamento: Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, denuncia los hechos relacionados a continuación, producto del accionar de la Fuerza Pública, los cuales generaron afectaciones directas en contra de las comunidades y pueblos indígenas en movilización:

•       Cuatro compañeros Indígenas Nasa heridos con armas de fuego, producto del accionar del ESMAD en el sitio conocido como Pescador, en Caldono, Cauca. Dentro de los heridos se cuentan dos jóvenes de 15 años.
•       En Aguas Tíbias, municipio de Kokonuco, es herido en el abdomen el compañero indígena CRISTIAN ARBOLEDA, impactado por disparos de trufly a corta distancia por parte del ESMAD.
•       Ataques del ESMAD en contra de la emisora del pueblo Kokonuko, destruyendo los vidrios y tejas de la infraestructura de la misma. Adicionalmente intimidaron de manera directa a los(as) comunicadores presentes en le emisora al momento de la ocurrencia de los hechos, amenazando con quemarla.

1.2.    Departamento: Caldas

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reportan:

•       Vulneración a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en dicho departamento, consistente en la usurpación de territorios indígenas, situación esta que observa el agravante de la invasión por parte de dicho escuadrón de los cerros sagrados de Matrinez, Gaspal y Guarda, ubicados en el municipio de Supia.
•       Excesos por parte de la Fuerza Pública, en cabeza del ESMAD, en choques directos entre dicho escuadrón y los mingueros, dejando como resultado cinco compañeros indígenas heridos.



1.3.    Departamento: Valle del Cauca

A esta hora La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC denuncian:

•       Choques entre la Guardia Indígena y el ESMAD, en el punto conocido como La Víbora, el ESMAD, Ejército y Policía Nacional acorralan a los Mingueros, evidenciándose actuaciones de brutalidad y exceso en el uso de la fuerza de dicho escuadrón, quien utilizando armas letales, armas químicas (gases lacrimógenos), lanzamiento de piedras y uso de trufly directamente en contra de los mingueros.
•       Lesiones de gravedad de dos compañeros indígenas producto del desmedido accionar de la Fuerza Pública, uno con trauma  cráneo encefálico severo y contusión en la parte frontal, perteneciente al Pueblo Wounnan y lesiones personales en contra del compañero indígena Emberá CARLOS CAMPUZANO ÁLVAREZ, producto de una piedra lanzada por le Fuerza Pública en su contra.
•       Captura ilegal del compañero indígena Nasa LEONARDO FLOR, judicializado vulnerando el debido proceso y con fundamento en un arsenal probatorio débil y sin asidero en la realidad; se denuncia la ausencia de enfoque diferencial en cabeza de la rama judicial, impidiéndole comunicarse con familiares o representación judicial y negándole la alimentación.

1.4.    Departamento: Nariño

Desde el departamento de Nariño, la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA y Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño – ACIESNA, se informa que:

•       Los escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección – UNP, pertenecientes a los esquemas individuales a ellos asignados, han estado tomando fotos y filtrando información de la Minga Nacional Indígena en los puntos de concentración donde se encuentran ubicados. Dicha actuación indiscutiblemente corresponde a una transgresión a los derechos de los(as) protegidos(as), a los derechos colectivos del Pueblo Awá y Eperara Siapidara agrupados en ambas organizaciones regionales y a la Minga Indígena Nacional.

1.5.    Departamentos: Cesar y La Guajira.

En la Costa Norte colombiana, los Pueblos Indígenas Kankuamo, Wiwa y Wayúu, desde los distintos puntos de concentración, requieren con carácter URGENTE la presencia de garantes, esto es, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personerías Municipales; así mismo se requiere la consolidación de escenarios de diálogos departamentales, con presencia de los entes municipales competentes, en aras de iniciar diálogo en el marco de la Minga Indígena Nacional.



2.      Solicitudes Urgentes:

Con fundamento en los hechos previamente relacionados, desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Decreto 1396 de 1996):

2.1.    Exigimos la presencia PERMANENTE y URGENTE de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en las zonas en donde se ubica la Minga Indígena Nacional por la Vida, especialmente en los departamentos de Nariño, Cesar, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y La Guajira.
2.2.    Teniendo en cuenta la captura y posterior judicialización de LEONARDO FLOR, requerimos a la Procuraduría General de la Nación, la constitución de agencia especial para el acompañamiento y seguimiento permanente del proceso llevado en contra del compañero indígena, garantizando la observancia del debido proceso, derecho a acogerse a la Jurisdicción Espacial Indígena y enfoque diferencial.
2.3.    Exigimos al Gobierno Nacional, NO se utilice la persecución judicial como estrategia para acallar y constreñir nuestro legítimo derecho a la protesta social en el marco de la Minga Indígena Nacional.
2.4.    Solicitamos el acompañamiento de Agencias de Naciones Unidas con presencia en Colombia, en todos los puntos de la Minga, esto es: Nariño, Cesar, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Cauca, Chocó, Putumayo, Tolima, La Guajira, Córdoba y Sucre.
2.5.    Exigimos la cesación del accionar excesivo y brutal en cabeza de la Fuerza Pública y respeto por los estándares de DDHH y DIH por parte del ESMAD, Policía Nacional y Ejercito Nacional.



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

INTEGRANTES CDDHHPI