15

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2017

Señores
COMISIONADOS y demás entidades competentes
Bogotá D.C.
E.     S.     D.

Ref.: Coadyuvancia por el Asesinato de la Compañera Indígena Elvia Azucena Vargas, del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

Respetuoso Saludo,

Por medio del presente escrito, coadyuvamos el  comunicado y la nota urgente proferida por el Consejo Regional Indígena de Caldas y la Comunidad de Cañamomo Lomaprieta, por el asesinato de la compañera indígena Elvia Azucena Vargas, por hombres armados no identificados; en hechos ocurridos en la Comunidad de Paneso, jurisdicción del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, del municipio de Caldas, el día 2 de noviembre de 2017.

Repudiamos el asesinato de Elvia Azucena, destacando que la comunidad de la que hacía parte la compañera Indígena, ha sufrido daños profundos e irreversibles producto del conflicto armado interno en Colombia, contando por tal motivo con Medidas Cautelares (MC 265-02) proferidas por la CIDH.

Por este motivo coadyuvamos los planteamientos expresados en el citado comunicado a la opinión pública, a saber:

“Al Ministerio del Interior para que se pronuncie públicamente sobre los hechos ocurridos y aplique los procedimientos necesarios y pertinentes en el marco del auto 004 de 2009, y las medidas Cautelares MC 265-02, para proteger a nuestra comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia.

Al presidente de la República que ordene una investigación contundente, veraz y oportuna para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales de este hecho violento.

A todas las organizaciones sociales y amigos que por favor exijan contundecia del Estado para el esclarecimiento de estos hechos, que hacen parte de un genocidio sistemático que hace años se viene dando en contra del movimiento indigena de Caldas, en busca de desestabilizar nuestros procesos autónomos del ejercicio de la Autoridad en la jurisdicción de nuestros territorios ancestrales.

A la Defensoria del Pueblo del departamento de Caldas para que en el marco del informe de riesgo active todos los mecanismos de protección a nuestra comunidad indígena y a todos los dirigentes, gobernadores, cabildantes y líderes de los diferentes procesos organizados, ya que en repetidas ocasiones hemos denunciado ante fiscalia y demas entes, las amennazas de las que hemos sido victimas y han sido demeritados y desestimados por los órganos de control del Estado.

A la Comision Interamericana de Derechos Humanos para que le exija al Gobierno de Colombia dar respuestas rapidas a las investigaciones de los homicidios de que han sido victima los havitantes del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta en Riosucio y Supia Caldas Colombia.

A la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas para que solicite al Gobierno colombiano investigaciones contundentes que lleven a jucio y condena a los responsables de los homicidios de Fernado Salazar Calvo, Alcibíades de Jesús Largo Hernández, Guardia Indígena y de Elvia Azucena Largo Vargas”.

Aunado a lo anterior, desde la CDDHHPI, requerimos:

1.      A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que direccione con carácter URGENTE la Atención integral con enfoque diferencial requerida, al núcleo familiar de la compañera ELVIA AZUCENA VARGAS, observando lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011.
2.      A la Fiscalía General de la Nación – FGN, para que con carácter URGENTE inicie investigación por el asesinato de la compañera ELVIA AZUCENA VARGAS, por los  hechos denunciados, informando a esta Secretaría sobre la apertura y estado de las mismas.
3.      Por último solicitamos, se remita a esta Secretaría un informe detallado sobre los trámites, gestiones y respuestas dadas en relación con las solicitudes relacionadas en la presente coadyuvancia, con fundamento en los alcances legales conferidos a esta Comisión en el marco del Decreto 1396 de 1996.

Para todos los efectos de los requerimientos efectuados, anexamos los siguientes documentos:

1.      COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL, INTERNACIONAL, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN . DENUNCIA VIOLACIÓN DERECHOS HUMANOS, AGRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA. Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC. 2 de noviembre de 2017.
2.      Nota ¡Urgente! Nos siguen matando. Comunidad de Cañamomo Lomaprieta. 2 de noviembre 2017.

Es importante señalar que la presente comunicación tiene por objeto materializar los principios de colaboración armónica y coordinación (artículos 113 y  209 de la Constitución Política), a los cuales está llamada la Comisión, en observancia del estatus que ostenta por decreto.

Quedamos atentos a cualquier inquietud que la presente solicitud/coadyuvancia pueda suscitar, acusando recibo del presente escrito y sus respectivos adjuntos y a la espera de pronta respuesta con relación a las medidas urgentes tramitadas en respuesta a los planteamientos relacionadas previamente.

Fraternalmente,



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - CDDHHPI

INTEGRANTES CDDHHPI