8

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2017

Señores
COMISIONADOS y demás entidades competentes
Bogotá D.C.
E.     S.     D.

Ref.: Coadyuvancia por Asesinato de Compañero Indígena del Pueblo Awá, Orlando García y lesiones del Compañero Pablo Guanga Guanga.

Respetuoso Saludo,

Por medio del presente escrito, coadyuvamos comunicado a la opinión pública, emitido por la Cabildo Mayor Awá de Ricaurte- CAMAWARI, por el asesinato de Orlando García y las lesiones proferidas en contra del Compañero Pablo Guanga Guanga, “cuando salían de una reunión convocada por miembros del movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), donde se estaba tratando el tema de reincorporación. Orlando García es el tercer miembro de la familia asesinado sin ser parte de ningún grupo armado. Se presentó a esta reunión porque se está ofreciendo un pago de dos millones de pesos y seiscientos mil pesos mensuales a las personas que aun siendo civiles decidan hacer parte del proceso de reincorporación”; en hechos ocurridos en la Vereda San Isidro, del municipio de Ricaurte, el día 31 de octubre de 2017.

Rechazamos las circunstancias que envuelven el asesinato y lesiones en contra de los compañeros Indígenas Awá, las cuales se suman a las sistemáticas vulneraciones de derechos afrontadas por dicho Pueblo en el marco del conflicto armado en Colombia.

Por este motivo coadyuvamos los planteamientos expresados en el citado comunicado a la opinión pública, a saber:

“Lo que preocupa al pueblo AWÁ es que gente que no tiene nada que ver con la milicia, o que haya sido combatiente está siendo incorporada para que participen de un subsidio; subsidio que creemos fue pactado en la Habana y que es únicamente para quienes han sido combatientes directos de la guerrillerada de las FARC según lo estipulado en los acuerdos de paz. Si estos beneficios son dirigidos a civiles, es de suma importancia coordinar con la organización indígena y sus autoridades para saber cuáles son los pro y los contra de este beneficio. Frente a este tema solicitamos al gobierno nacional una claridad sobre esta situación y a los organismos de Derechos Humanos y defensoría del pueblo un acompañamiento”.
Aunado a lo anterior, desde la CDDHHPI, requerimos:

1.      A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que direccione con carácter URGENTE la Atención integral con enfoque diferencial requerida, observando lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011.
2.      A la Fiscalía General de la Nación – FGN, para que con carácter URGENTE inicie las investigaciones a las que haya lugar, por los  hechos denunciados, informando a esta Secretaría sobre la apertura y estado de las mismas.
3.      A la Unidad Nacional de Protección – UNP, para que se evalúe con el acompañamiento de las organizaciones nacionales, regionales y zonales y en articulación con las autoridades indígenas, el reforzamiento de medidas de protección colectivas y/o individuales a las comunidades y personas afectadas directa o indirectamente por los hechos descritos en la acción urgente.
4.      Por último solicitamos, se remita a esta Secretaría un informe detallado sobre los trámites, gestiones y respuestas dadas en relación con las solicitudes relacionadas en la presente coadyuvancia, con fundamento en los alcances legales conferidos a esta Comisión en el marco del Decreto 1396 de 1996.

Para todos los efectos de los requerimientos efectuados, anexamos los siguientes documentos:

1.      Comunicado a la Opinión Pública. Cabildo Mayor Awá de Ricaurte- CAMAWARI. 31 de octubre de 2017.

Es importante señalar que la presente comunicación tiene por objeto materializar los principios de colaboración armónica y coordinación (artículos 113 y  209 de la Constitución Política), a los cuales está llamada la Comisión, en observancia del estatus que ostenta por decreto.

Quedamos atentos a cualquier inquietud que la presente solicitud/coadyuvancia pueda suscitar, acusando recibo del presente escrito y sus respectivos adjuntos y a la espera de pronta respuesta con relación a las medidas urgentes tramitadas en respuesta a los planteamientos relacionadas previamente.

Fraternalmente,



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - CDDHHPI

INTEGRANTES CDDHHPI