10

Reporte URGENTE por Graves Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

3 de noviembre de 2017


ALERTA MÁXIMA: Desde El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, se denuncian cuatro compañeros Indígenas Nasa heridos con armas de fuego, producto del accionar del ESMAD en el sitio conocido como Pescador, en Caldono, Cauca. Dentro de los heridos se cuentan dos jóvenes de 15 años.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reportan excesos por parte de la Fuerza Pública, en cabeza del ESMAD, consistentes en la usurpación de territorios indígenas, situación esta que observa el agravante de la invasión por parte de dicho escuadrón de los cerros sagrados de Matrinez, Gaspal y Guarda, ubicados en el municipio de Supia. Se cuentan cinco compañeros indígenas heridos.

En la Costa Norte colombiana, los Pueblos Indígenas Kankuamo, Wiwa y Wayúu, desde los distintos puntos de concentración, requieren con carácter URGENTE la presencia de garantes, esto es, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personerías Municipales; así mismo se requiere la consolidación de escenarios de diálogos departamentales, con presencia de los entes municipales competentes, en aras de iniciar diálogo en el marco de la Minga Indígena Nacional.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, insistimos en la URGENTE presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación en los departamento de Caldas, Cauca, La Guajira y Cesar; en el marco de las OBLIGACIONES constitucional y legalmente otorgadas al ministerio público.

Estamos dispuestos a dialogar: Paren los disparos en contra de los Pueblos Indígenas. ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

INTEGRANTES CDDHHPI