7

Reporte URGENTE por Graves Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

3 de noviembre de 2017


Alerta Máxima. A esta hora La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC denuncian en el departamento de Valle del Cauca, agresiones del ESMAD en contra de la Minga Nacional Indígena por la Paz. Así mismo se reporta que el ESMAD, Ejército y Policía Nacional acorralan a esta hora a los Mingueros en La Víbora (Valle del Cauca), disparando con armas letales en contra de las personas indígenas ubicadas en dicha zona.

Esta alarmante situación se suma a los eventos del día de ayer finalizando la tarde; en el mismo punto de concentración, resultando heridos de gravedad dos compañeros indígenas producto del desmedido accionar de la Fuerza Pública, uno con trauma  cráneo encefálico severo y contusión en la parte frontal, perteneciente al Pueblo Wounnan.

Exigimos que con carácter URGENTE la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, hagan presencia en el departamento del Valle del Cauca, en los puntos de concentración de la Minga Indígena Nacional; impidiendo que la represión y brutalidad de la Fuerza Pública cobre vidas indígenas.

Estamos dispuestos a dialogar: Paren los disparos en contra de los Pueblos Indígenas. ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!




COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

INTEGRANTES CDDHHPI