6

Reporte General de Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

3 de noviembre de 2017


Después de cuatro días de Minga, los Pueblos Indígenas seguimos en resistencia por la reivindicación de nuestros derechos, a pesar de la represión desmedida en cabeza de la Fuerza Pública; resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados. Así las cosas, el balance del 2 de noviembre cuenta un total de 21 heridos, lesionados en su mayoría por el ESMAD, esto teniendo en cuenta los eventos descritos a continuación:

1.      Hechos:

1.1.    Departamento: Cauca

Durante el desarrollo de la Minga Indígena Nacional, se reportan desde el Consejo Regional Indígena del Cauca las vulneraciones presentadas a continuación:

•       Choques entre la Fuerza Pública y la Guardia Indígena en el marco de la Minga Nacional Indígena por la Vida, en La María Piendamó y Monterilla (Caldono), en el departamento de Cauca; se reportan tres compañeros indígenas del Pueblo Nasa heridos de gravedad, con trufly, bombas de aturdimento y recalzadas utilizados a corta distancia en contra de la humanidad de los mingueros.
•       Se denuncia en Moterilla, disparos realizados por el ESMAD en contra de la Guardia Indígena. Así mismo se reportan en TODOS los puntos de concentración, esto es, El Pital, El Descanso, La Agustina y La María Piendamó; agresiones directas por parte de la Fuerza Pública (ESMAD), uso de armas letales y químicas en contra de los mingueros.
•       Así mismo se pone de presente la tergiversación de la información sobre la Minga y la estigmatización en contra de los Pueblos Indígenas, reproduciendo el racismo estructural que es inherente al Estado, a las instituciones y a buena parte de la opinión pública, debido a declaraciones en cabeza de la Fuerza Pública, particularmente del general Salamanca, comandante de la Cuarta División de la Policía Nacional.
•       Se cuentan once heridos por la agresión desmedida de la fuerza pública, cuatro de ellos de suma gravedad, remitidos a los hospitales más cercanos.
•       En el resguardo de La Concepción, al mismo tiempo, el ESMAD subió hasta los hogares de las familias indígenas que habitan la zona, transgrediendo la jurisdicción indígena, acciones que están al margen de su rango de acción permitido.

1.2.    Departamento: Caldas

Denuncia las Autoridades Indígenas del Pueblo Emberá del departamento de Caldas y Concejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, concentrados en el territorio ancestral de la parcialidad indígena de La Trina, Comunidades , municipio de Supía, que

•       En horas del mediodía un agente del ESMAD agredió lesionando al exgobernador y delegado de derechos humanos de la Organización Nacional indígena de Colombia ONIC, Arbey Gañan, disparando el gas lacrimógeno directamente a su cuerpo. 
•       La Fuerza Pública invade territorios ancestrales de la Parcialidad Indígena de la Trina, en las comunidades de Piedras, La Clara y El Guascal. En la Comunidad de Guascal se encuentran atrincherados en viviendas y en espacios comunitarios y culturales, las familias por temor están abandonando sus viviendas, el ESMAD indiscriminadamente está lanzando gases tóxicos sobre las viviendas y la Comunidad.
•       El Coronel Necton Lincon Borja Miranda de la Policía de Caldas, en una llamada telefónica a la Consejera Mayor del Concejo Regional Indígena de Caldas, le dijo en tono amenazante, que impediría cualquier intento de manifestación que la Organización indígena, que se encuentra en Minga, llevara a cabo en las vías y procedería a judicializar a las personas que capturaran. 
•       A pesar de haberse requerido con carácter URGENTE, no se cuenta con la presencia de la Defensoría del Pueblo del departamento de Caldas, situación esta que genera un ambiente de permisividad con relación al accionar desmedido de la Fuerza Pública.

1.3.    Departamento: Valle del Cauca

•       Se reportan choques entre la Fuerza Pública y la Guardia Indígenas en el sitio conocido como La Víbora en La Delfina. Se reportan excesos en cabeza de la fuerza pública, usos de armas químicas (gases lacrimógenos), agresiones directas en contra de la humanidad de los mingueros e ingreso al territorio indígena.

1.4.    Departamento: Nariño

•       Los compañeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA y del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI, denuncian que, a la altura de la Guayacana, corregimiento de Tumaco se encuentran asentados efectivos del Batallón de Selva N 53 (Gualtal), quienes bloquean impidiendo el paso de vehículos, en cuatro puntos de la vía Pasto - Tumaco en los corregimientos de Altaquer, Junín, Guayacanas y El Diviso. Así mismo se impide el paso de provisiones (leña y alimentos) transportadas por los compañeros mingueros.
•       Nuevamente se reporta el sobrevuelo bajo de helicópteros del Ejercito y la Policía Nacional, analizando el punto de concentración de UNIPA y ACIESNA, generando zozobra en los mingueros.

1.5.    Departamento de Risaralda:

•       A pesar de las dificultades y en un ejercicio del Derecho a la Autonomía de los Pueblos Indígenas, Autoridades Emberá hacen entrega a una comisión humanitaria de 16 miembros de la Fuerza Pública y su respectivo armamento, detenidos por la Guardia Indígena debido a que, incumpliendo los acuerdos suscritos previamente con la Minga en los departamentos de Risaralda, Chocó y Quindío, ingresaron a territorio indígena con la intención de agredir a los mingueros.

1.      Solicitudes Urgentes:

Observando la sistematicidad de vulneraciones relacionadas en el presente reporte, encendemos todas las alertas humanitarias en torno a la Minga Nacional Indígena por la Vida y exigimos:

1.1.    Presencia PERMANENTE y URGENTE de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en las zonas en donde se ubica la Minga Indígena Nacional por la Vida, especialmente en los departamentos de Nariño, Cesar, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Cauca.
1.2.    Acompañamiento de Agencias de Naciones Unidas con presencia en Colombia, en todos los puntos de la Minga, esto es: Nariño, Cesar, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Cauca, Chocó, Putumayo, La Guajira, Córdoba y Sucre.
1.3.    Respeto por los estándares de DDHH y DIH en el marco de la Minga, en cabeza del ESMAD, Policía Nacional y Ejercito Nacional y cesación de las conductas vulneratorias de los DDHH de los Pueblos Indígenas

Nos permitimos recordarle al Gobierno Nacional, a todas las Entidades e Instituciones del Estado Colombiano y a la Fuerza Pública, que los Pueblos Indígenas somos sujetos de especial protección; así mismos les informamos que muchos de los pueblos a los que están agrediendo cuentan con medidas proferidas por instancias judiciales nacionales e internacionales (Corte Constitucional, CIDH y CoDIH) que ordenan al Estado Colombiano la salvaguarda y respeto de nuestros derechos, vida e integridad personal y colectiva. Así las cosas el ataque a la Minga Nacional Indígena y a los Mingueros en general, constituyen sin lugar a dudas el incumplimiento de dichas órdenes.



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

INTEGRANTES CDDHHPI